Tutoriales

Tutorial de restauración de mesita de televisión

Mesita de Televisión

En esta ocasión, el proyecto que nos ocupa, es restaurar una mesa de televisión. Y como siempre, vamos a ver como se realiza el trabajo paso a paso. Utilizaremos las técnicas de restauración clásicas, y las explicaremos aportando las soluciones más idóneas en este caso.

Esta mesa de madera, me la regalo una vecina, la estaba usando como mesa de televisión (obvio ¿verdad?). El caso es que a esta vecina, se le estropeó el televisor, y al cambiar a un televisor led, el mueble ya no le era útil ni funcional. En este caso, le vamos a dar otra utilidad diferente.

Puestos en antecedentes, vamos a ponernos manos a la obra!!

Mesa de televisión antes de la restauración
Mesa de televisión antes de la restauración

Evaluación de la pieza a restaurar:

  1. Evaluación inicial
  2. Elección de los materiales y herramientas a usar.
  3. Proceso de la restauración
  4. Acabado

Elección de los materiales y herramientas.

  • Guantes de cocina
  • Mascarilla con filtro
  • Estropajo de fibra verde
  • Bote de cristal
  • Alcohol
  • Aguarrás en esencia de trementina
  • Goma laca
  • Hilas
  • Trapo de tela blanca, tipo sabana

El mueble de madera, como os he descrito era de una vecina y su función principal era para la mesa de televisión, de echo ella puso una balda para libros, dvd, y muchas cosas más. En esta ocasión, se le dará otra espacio en la casa.

Evaluación inicial y primeros pasos

Ahora procederemos a la evaluación inicial que tenemos que realizar siempre. Lo primero que veo es que los barnizados están oxidados del tiempo, esto quiere decir, que por el paso del tiempo los barnices se deterioran y desgastan, y no es por la falta de cuidados.

Iniciando los trabajos de restauración
Iniciando los trabajos de restauración

También al tener un tablero que no es del mueble de televisión, sino un añadido posterior, que le aportaba funcionalidad al mueble y al espacio donde estaba ubicado. Estaba con unos clavitos especiales para madera, que dejaron unas marcas que serán restauradas

Lo segundo que haremos es la retirada de la balda añadida, aparte de que no pertenecía al mueble en cuestión, también por que a mi personalmente, no me gustaba.

Reparación de daños

Ya en este punto me dispongo a realizar la reparación de las marcas de los clavos para madera, y se utilizará reparador de madera, resina epoxi, que es una masilla de dos componentes especial para rellenar y que tiene una gran resistencia, en este caso usé la de la marca Ceys.

Por lo general se vende en ferreterías. Una vez seco hay que reintegrar ya no solo el volumen, como se ha explicado. Sino también, el color por que aunque tenga color marrón claro, siempre queda con un tono diferente. Para ello se tendrá que colorear y lo haremos con acuarelas, para que quede de su color original y no se note. En este caso realizaremos, el Tratteggio, o más conocido como rigatio, que en italiano significa rayado.

Es una técnica que se elaboró en el Instituto Centrale de Restauro, en Roma entre 1945 y 1950. Consiste en pintar o reintegrar las faltas pictóricas aplicando finas rayas en forma vertical y paralelas, que se yuxtaponen para se ajusten al original. Desde cerca debe ser visible, pero cuando se observe desde lejos debe ser asimilado como el original. También existe la técnica del puntillismo, que es una técnica muy similar, la diferencia es que se hace con puntos.

Añadido de detalles

En este momento, también se retirarán los tiradores, aparte de que tampoco me gustan, aprovecharé para ponerle unos tiradores de otro mueble vintage que le regalaron a mi marido en el Huerto en que participábamos. Y que fueron limpiados con vinagre de limpiar.

Una vez terminado este proceso se realizará una prueba de limpieza, con alcohol y aguarrás en esencia de trementina, como ya sabéis tenéis un articulo de ello (pincha aquí), en este caso se mezclaran ambos disolventes a partes iguales, en este momento debemos usar guantes de cocina, mascarilla con filtro, estropajo de fibra verde, aguarrás, alcohol y un bote de cristal. Yo suelo reciclar los botes de mayonesa y tomate.

Limpieza y barnizado final

Para este paso, debemos estar en un lugar bien aireado, porque el aguarrás tiene un olor muy fuerte e impregna con facilidad todo lo que se tenga por casa. Y para retirar todos los restos de suciedad y barnices utilizaremos algodón o un trapo, tipo camiseta de algodón.

Vuelo de la mesa
Vuelo de la mesa

Ya como paso final, terminaremos la restauración de la mesa de madera barnizándola a muñequilla con la goma laca, que ya sabéis es una técnica de restauración clásicas.

Os dejo una última foto con el resultado final del trabajo realizado

Resultado final
Resultado final

Deja un comentario