Tutoriales

Restauración de mesita de noche

Hoy vengo con una restauración de una mesita de noche, que compré de segunda mano en una tienda, ya sabéis lo que me gusta rastrear por este tipo de tiendas y encontrar tesoros perdidos, para darles una segunda oportunidad. En esta ocasión lo compré porque necesitaba un mueble para restaurar, para la habitación de invitados y esta mesita encajaba a la perfección en el espacio.

Mesita de noche, antes de la restauración

Materiales

Análisis y limpieza de la pieza

Como os he comentado el mueble para restaurar, fue comprado de segunda mano en una tienda especializada, para la habitación de invitados. En este caso tenia los barnices muy desgastados, y decidí decapar porque el barniz era de poliuretano. Aquí os dejo un artículo sobre la limpieza de muebles para restaurar.

Cuando decapamos, hay que utilizar los guantes de cocina, la mascarilla con filtro y pincel de púa gorda, porque es bastante abrasivo. También que tener la zona aireada. Una vez que estemos preparados, echaremos el decapante y dejaremos unos minutos o segundos dependiendo del estado de conservación del barniz o pintura, a que haga efecto. Se ve enseguida que se remueve y hace una pasta. En este momento lo que hay que hacer es retirar todo con la lana de acero para decapar. Una vez terminado la limpieza con decapante hay que neutralizar con agua o alcohol, e ir retirándolo con el paño de limpieza, para frenar el efecto del decapante.

Después de limpiarlo en condiciones, corté  los tiradores para que la superficie quedara lo más lisa posible, y así no tener que rellenar el hueco que dejan los tiradores.

Sellado y pintado de la pieza

Una vez hecho todo esto pasé a poner la selladora en el vuelo, cajón y la balda. Hay que echarle más de una capa y una vez seco hay que lijarlo con una lija de 120 de color rojo. En este momento ya pasamos a pintar con el esmalte morado al agua. En esta ocasión tuve que echarle dos capas de pintura. Entre capa y capa hay que dejarlo secar, ya no hace falta lijar por que se hizo ya con la selladora.

Una vez terminado el secado se pasará a poner el papel de servilleta.

Aquí tenéis que tener en cuenta una cosa muy importante y es que se compone de tres laminas. Una que es la que va pintada con dibujo (con la que se va a trabajar), y dos mas de color blanco. Personalmente las utilizo para limpiar restos de cola, podéis usar cola especial para decoupage o cola blanca rebajada en agua.

En este caso hay que tener mucho cuidado porque la servilleta es muy delicada y se rompe con facilidad. Aquí tuve que coger las medidas del vuelo y cajón. Lo que hice fue mojar la servilleta con un pincel fino para pintura mojado en agua y así me ayuda a coger las medidas exactas. En este caso lo mejor es hacerlo con las tres hojas, y así no se pierde la hoja del dibujo, que es con lo que hay que trabajar sobre el mueble.

Acabado final

Yo en este caso utilice cola especial para decoupage. La forma de usarla es utilizando el mismo pincel de púa naranja para pintar con acrílicos o chalk pain. Sobre el mueble, ponemos el papel pintado, retirando las blancas, y con el mismo pincel mojado de nuevo con la cola se va estirando el papel, hasta que quede lo  mas perfecto posible. Hasta que yo me hice con la técnica he roto y perdido unas cuantas servilletas, ¡¡que lo sepáis!!. Hay que esperar a que seque. En este caso se puso solo en el vuelo y cajón una vez terminado y secado todo se pondrá barniz al agua, para proteger la servilleta. También terminado el secado procederemos a poner lo tiradores en el cajón.

Progreso actual
Progreso actual

Y en los laterales y patas terminaremos con goma laca a muñequilla.

Resultado final
Resultado final

Espero que os guste el resultado de la restauración de la mesita de noche, y que os animeis a dar una segunda vida a ese mueble que se nos ha quedado antiguo. ¡¡Vereis lo gratificante que es restaurar un mueble y darle un nuevo uso!!

Deja un comentario