Metodologia de la restauracion

Renovación y Restauración: Dos ideas para un mismo fin

A las buenas mis chicas!!! Hoy a lo que vendo a contaros que diferencia hay entre restauración y renovación, ya que veo que hay muchísima confusión. Como ya sabemos la importancia que tiene elegir un mueble y su distribución en nuestras casas y hogares, ya que configura la imagen y conforma el ambiente de donde vaya colocado el mueble. Ya definida, en la mayoría de los casos el uso del espacio, mientras el resto de objetos lo reforzara la estética del entorno. La Decoración de interiores se basa en la elección de los articulos decorativos y muebles en función de nuestras necesidades y gustos personales.  Por eso, la restauración y recuperación de los objetos decorativos nos  permitirá conseguir piezas únicas que reflejan nuestros gustos y personalidad, y por contra la uniformidad de las piezas fabricadas industrialmente. Nuestra creatividad, en el caso de la renovación, y nuestro gusto y criterio en la restauración, serán los únicos limites en el trabajo.

Por si no lo sabéis, esos trabajos tiene distintos procesos de elaboración  y distintas soluciones completamente distintas, pero la ideas es: piezas únicas.  Y esto se logra gracias a que es posible darle el aspecto original u objeto mediante su restauración o cambiarlo completamente mediante su renovación. Ambos casos aportan piezas únicas al entorno que pasarán a ser parte de nostrxs.

Paso entonces a definir y explicar lo que es cada caso.

RESTAURAR

Restaurar significa e implica volver a darle su aspecto y calidad original. La restauración se basa sobre unos pricipios básicos. Lo primero que hay que hacer en este caso es establecer los problemas y necesidades que tiene el objeto a trabajar. Esto quiere decir, que hay que investigar y documentarse sobre la tipología, materiales y construcción. Así se podrá dar soluciones especificas y correctas para una restauración global.

Lo que se vaya a restaurar debe desempeñar la función para lo que fueron creados. Es necesario preservar todos los elementos originales posibles, solo se cambiaran cuando impidan su buen uso o funcionamiento, es decir que se conservara lo máximo posible.  y todo lo que se haga será reversible. Tampoco puede afectar en su calidad, esto quiere decir que el proceso de ejecución y materiales deberán mantener su valía. Su acabado será similar, sobre todo en madera, no se añadiran otros objetos que sean suyos u acabados distintos que de pie a la falsificación. Es decir, una restauración no cambia su aspecto exterior, todo lo contrario se respetará al maximola integridad de cada parte y la globalidad de objeto a trabajar.

RENOVAR

Esto implica transformar, reciclar, tunear su aspecto original y estructura para adaptarlo a nuestro gusto y necesidad. La diferencia fundamental con la restauración que no hay restricciones ni limites formales en la ejecución del objeto a trabajar. Eso si hay que tener en cuenta el estado general y las posibilidades que nos da el objeto. Tmbién depende de nuestras propias habilidades y capacidad de resolver el problema que se nos plantee durante la ejecución del trabajo..

 

TENDENCIAS

Lo último en decoración es en los espacios agradables, donde prima los materiales y texturas que se nos adaptan a nuestro gusto y necesidad. Y la ventaja de restaurar y renovar nuestros objetos es la adaptación que aporta a nuestro entorno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.