Metodologia de la restauracion

Reintegraciones: de volumen y color en restauración de muebles

A las buenas mis chicas!!!! Hoy vengo a que son los reintegraciones de volumen y color en restauración de muebles. Vamos allá. Y explicaros como se tiñen los muebles antiguos en restauración de muebles.

REINTEGRACION DE VOLUMEN

Son las que sustituyen las faltas de madera en un mueble, grietas, etc… Como ya os comente en el post de https://enara-restauracion.es/index.php/2017/07/16/criterios-de-la-restauracion/ el trabajo debe ser reversible, reconocible, estable, y que se ajuste a lo máximo posible a la zona de trabajo.

ZONA ESTRUCTURAL.

  • Madera: ya sea madera o de chapa hay que sanear la zona. Tiene que ser mas blanda que la original, veteado neutro, y tono claro. Es importante su colocación en dirección de la veta de la madera por su valor estético y de tensión.
  • Resina epoxi: No hace falta el saneado. Puede haber faltas grandes pero no estructurales. En el mercado hay muchos productos imitando la madera, en restauración se utilizan las marcas Axon madera y Araldite. Particularmente uso la de Ceys. Podéis entrar en su web http://mundoceys.com Se componen de dos productos componentes: resina y endurecedor. Para ello hay que mezclarlos para que cumplan su función, el secado ya depende de cada marca. Es un material bastante estable.

CUESTION ESTETICA

  • Relleno con cera: Se utiliza cuando la falta es pequeña, como grietas o agujeros de clavos, etc. No tiene mucha resistencia. Ya se venden hechas en los distintos colores de la madera. Pero aquí dejo la formula para el que quiera realizarlo de la forma tradicional: Cera virgen 95%, cera carnauba 5% + pigmentos o anilinas a la grasa.
  • Relleno con goma laca: Es una integración antigua, pero se sigue realizando en determinados muebles oscuros y acabados a goma laca. Se realiza una barra solida calentándola al Baño Maria y se introduce en la grieta frunciéndola con una espátula de color similar.

REINTEGRACION DE COLOR

Se utiliza para la unificación del color de la madera después de la limpieza y antes del acabado con barniz. Los mas indicados son los que se disuelven con agua por la uniformidad que dan. El color conseguido dependerá de la concentración, el numero de manos y del propio color de la madera donde se aplique. La tonalidad final se aprecia mientras el tinte esta aun húmedo. Y como llevan aglutinantes hay que barnizarlo y/o encerarlo lo que avivara el acabado final. Sea cual sea el tiente habrá que bruñirlo con estopa una vez este seco. Como os he dicho el tinte ni protege ni cubre, y cualquier defecto de la madera será visible.

Su aplicación puede ser a brocha, pincel, con trapos o con goma espuma de tapicería. Una vez seco hay que pasar un trapo de algodón para retirar el exceso de tinte y dejar secar para dar una segunda mano. Y sobre todo antes de barnizar.

Tipos de tintes:

  • Naturales: Tiñen y cubren menos y se conservan mucho peor, se han usado desde la antigüedad, como puede ser la cascara de nuez, acelgas, espinacas, cebolla roja, café, te, Y sobre todo la Nogalina, el cual se sigue utilizando muchísimo en la actualidad. Que es un tinte natural extraído de la corteza verde que recubre la cáscara de las nueces maduras, por cocción y evaporación. Se prepara agua caliente, según la cantidad que le eche varia la intensidad del color, se le puede mezclar con otros tintes al agua aunque no sean naturales, es decir se puede utilizar las anilinas al agua.
  • Tintes sintéticos: Las anilinas son colorantes sintéticos derivados de los hidrocarburos, y los hay solubles al agua, al alcohol y al disolvente. Son absorbidos profundamente por la madera. Muy tóxicos lo cual hay que utilizar guantes por que se absorben a la piel con mucha facilidad.
  • Tintes por reacción química: El color no aparecen hasta que esta totalmente seco, ya que son sustancias que reaccionan a la madera. Estos tientes son; el dicromato de potasa, por ejemplo.

Todo este material de los tientes se puede comprar en http://www.shanghaibellasartes.com/577-

Como siempre espero que os haya gustado este último articulo sobre madera y mueble, y sus procesos de restauración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.