Metodologia de la restauracion

Limpiezas en restauración de muebles

A las buenas mis chicas!!!! Hoy vengo a contaros como se tiene que realizar una buena limpieza sin lijar y a base de disolventes. Como se hace bajo los Criterios de la Restauración. El post es el siguiente:  https://enara-restauracion.es/index.php/2017/07/16/criterios-de-la-restauracion/

Bueno voy a explicaros que la limpieza de un mueble supone la eliminación de la suciedad que presenta este en superficie y/o eliminación de su recubrimiento (barnices, pintura, ceras, aceites, etc) si se encuentran en malas condiciones, es decir. que no esta protegiendo la pieza, oculta los colores originales de la madera por encontrarse oxidado desigual, etc.

Fases previas a las limpiezas:

-Protección del mueble.

-Desmontaje como herrajes, tiradores, cristales, mármoles,  etc; todo aquello que nos entorpezca el trabajo.

-Marcaje del mueble. Para saber donde va luego cada cosa

LIMPIEZA DE MUEBLES

Y para ello se utilizan disolventes que sean capaces de remover/quitar aquellas capas que queremos eliminar, es necesario hacer pruebas con distintos disolventes en una zona del muebles poco visible, se puede realizar de la siguiente manera:

 

– Suciedad superficial, polvo, grasa:   Agua, 5% de jabon netro (vale tipo fairy) gotas de amoniaco y/o vinagre de limpiar.

-Ceras, aceites: Aguarrás en esencia de trementina o puro, nunca simil por que es de muy mala calidad.

-Barnices a muñequilla: Alcohol de 96ª, y tampoco simil.

-Barnices sintéticos a brocha o pistola y pinturas: Acetona, disolvente nitrocelulosico, decapantes.

También nos podemos encontrar con capas superpuestas, es decir un capa de barniz y otra de cera por ejemplo; lo que se puede hacer en estos casos es la mezcla de dos disolventes a partes iguales.

Hay que intentar prescindir de materiales abrasivos como lijas, cuchillas, cepillos metálicos, etc.; especialmente en muebles con chapa.

LIMPIEZA DE INTERIORES 

En las zonas de interiores en incluso también en las traseras se acumula mucha suciedad y polvo. Lo mejor para limpiar estas zonas es con un aspirador que tengamos por casa y graduado al máximo. Ya en las zonas de ángulos y juntas con un pincel. Para reatar la limpieza con un poco de alcohol y un trapo.

LIMPIEZA DE METALES

Como ya sabemos todo mueble tiene sus tiradores, bisagras, cerraduras, etc; su limpieza requiere un tratamiento especifico y muy diferente al de la madera o mármol.  He incluso en materiales.

Lo que hay que hacer es mojar la pieza en alcohol para reblandecer la suciedad y ayudarnos con una lana de acero de  000 ó 0000. Para retirar lo mas gordo. Seguiremos con esta lana de acero pero continuaremos con vinagre ya sea de cocinar o de limpiar, ambos son muy efectivos para estas limpiezas. Si vemos que la suciedad esta muy mal podemos usar lana de acero para decapar o un cepillo de púas metálicas hasta que desparezca la suciedad. Eso si, para que quede pulido hay que darle una mano final con lana de acero 0000.

Para su protección final de la posible oxidación final le daremos una mano de cera con un un poco de algodón, intentando cubrir toda la pieza. Se dejara secar y se bruñirá con estopa.

LIMPIEZA DE MÁRMOLES 

En este caso simplemente consiste en limpiar el polvo, y para ello usaremos una paletina de pelo suave para pasarla por toda la puperfície, lo siguiente es mezclar 10 mezclar 10 partes de agua por una de jabón neutro, puede ser también tipo fairy y unas gotas de amoniaco. Se pasa todo con un algodón o una balleta y para finalizar se pasa un trapo de cocina.

Ya con todo el trabajo echo se remata con un poco de cera.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.