Metodologia de la restauracion

Qué es la madera y sus tipos

A las buenas mis chicas!!! Hoy vengo a contaros que es la madera y sus tipos. Pues bien, la madera es una materia orgánica que desde siempre se ha utilizado para la construcción del mobiliario, decoración y elementos estructurales para los interiores. Si es bien sabido que en los últimos años, se ha empezado a utilizar otros tipos de materiales que lo sustituyen. Ya sea por su firmeza y ligereza, precios, resistencia al envejecimiento al tiempo y facilidad en su limpieza. Pero aún así, sigue siendo un material de mucha utilidad por su valor estético.

Como ya he comentado, es un material orgánico, y es un conjunto de tejidos que sirve como soporte y permite la circulación de agua y nutrientes  (árboles y arbustos). Está compuesto por distintas cantidades de material, como puede ser; celulosa, liguina, resina, etc. Es decir, que es un material vivo, que sufre alteraciones, crecimiento, desarrollo y muerte.

La madera una vez cortada se seca y convenientemente tratada para su posterior utilización en la fabricación de muebles u objetivos de cualquier cosa. Sin embargo, su característica principal es como he dicho antes es una materia orgánica que en su día estuvo viva, que condiciona su restauración y conservación. Sus materiales diversos que lo forman y su estructura interna pueden sufrir cambios, dependiendo de los aspectos ambientales que lo rodean, lo cual modificara en su parte de algunas propiedades como el color, textura, dureza, flexibilidad, resistencia, etc. De esto, ya hemos hablado en el post anterior. Aquí el enlace para que lo leáis  https://enara-restauracion.es/index.php/2017/08/08/consolidacion-y-desintectacion/ .

Las reacciones dependerá del tipo de madera, el entorno en el que este, procesos empleados en su trabajo, así como las sustancias utilizadas para su modificación.

TIPOS DE MADERA: COMO RECONOCERLA.

Pues ahora nos toca reconocer los tipos de madera, y lo primero que nos toca con ello es saber reconocerlas y el tipo de madera que se ha utilizado para su fabricación. En restauración, el reconocer el tipo de madera nos ayudara a saber cual es su comportamiento frente a agentes externos,  por lo tanto, nos dice que problemas podremos tener al respecto, así se podrá establecer el método de restauración, como; procesos y sistema de conservación. En la renovación/reciclaje también es importante reconocer, esto nos ayudará a valorar el criterio de trabajo y los tipos de acabados a realizar que mejor convenga.

Hay multitud de especies de árboles y arbustos, que sirven para la fabricación de muebles; su usa varia en función de la región y país en el que este. En la página web de la Carpintería Agüllo hay un repertorio básico donde os podréis hacer una idea de los tipos de madera que hay, http://www.agullomaderas.com, aquí su enlace para que lo veáis. Pero tened en cuenta que siempre nos va a asaltar las dudas y algún problema que otro, pero solo el tiempo y los años nos dará seguridad personal. No dudes en acudir a un profesional de la carpintería que os ayude a reconocer e identificar las maderas y os aconsejen sobre ellas.

Pues hasta aquí mi post de hoy espero que os guste.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.