Metodologia de la restauracion

Encolados en restauración de muebles

A las buenas mis chicas!! hoy nuevo tutorial después de muchos días desconectada. Uno de los problemas mas habituales que tienen los muebles o en parte de ellos son la fragilidad e inestabilidad porque están sin desencolados en sus estructuras. Suele ser por la rotura de sus partes (patas, tableros, falta de chapa o marquetería, etc) o de alguna unión. Por norma, la solución es fácil y poco laboriosa en un su proceso.

TIPOS DE COLAS

Definición de adhesivo; Se entiende, como adhesivo algo que es capaz de mantener dos partes unidas de manera solida.
Una vez definido que es la adhesión procedemos a describir los tipos de colas que hay; que son de tipo orgánico y polivinilo.

Orgánicas.
1. Cola fuerte, carpintero: Suele presentarse en bolas o machacada en polvo, de color caramelo. Y se obtiene de huesos y tendones de animales del ganado vacuno. Para su preparación se necesita hidratar durante 24 horas en agua 50% agua y otro 50% de cola, una vez hidratada en agua se calienta al baño María. Es importante que siempre este en calor para que se mantenga en calor, se aplicara con brocha en las zonas de ensamblaje (uniones del mueble), o zonas al descubierto y mas difíciles de acceder se hará por inyección y rebajándolo en agua. Es decir, se emplea para la parte estructural.
2. Cola de conejo: También viene en granos es de color claro. Se obtiene de las partes blandas de animales pequeños, y es mucho mas ligera y liquida. Se hidrata durante 24 horas y su disolución al baño María. Sus proporciones varían en función para lo que se utilice; dorado, policromía, etc.
Ambas colas orgánicas se retiran con un paño caliente e incluso hay zonas que se retira con agua al baño maría y algodón.
3. Cola polivinilo: Es la cola blanca. Actualmente es la mas común por la facilidad y comodidad de su uso. Está disuelta en disolventes orgánicos o de manera acuosa. Como bien sabéis ya viene preparada y su utilización es en frio, lo que prolonga el tiempo de encolado. Se utiliza, principalmente en ebanistería y en restauración debe ser justificada ya que solo se puede retirar un vez seca y con acetona y en zonas inaccesibles es prácticamente irreversible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.