Metodologia de la restauracion

Consolidación y desintectación en muebles restauración de muebles

A las buenas mis chicas!!! Después de varios días vengo a contaros como tratar la parte técnica de como tratar un ataque de insectos y de como llevarlo a la practica. Hay que desíntectar y consolidar, los ataques de insectos, hongos, etc… Pues vamos allá.

1- Desintectación

Como ya sabemos la madera es una materia orgánica y es atacada por especies vegetales que se nutren de ella y rompen la estructura; y lo que hay que hacer es un buen tratamiento en función de su origen natural, químico o físico.
– Naturales: Hay maderas de tipo olorosas, que ya de por si no son atacadas por los insectos (xilófagos) por lo que se realizan tratamientos preventivos, así se ha usado aceite de cedro, ciprés o madera de almanfor.
– Químicos: Los más utilizados como preventivos y curativos, se aplican por inyección, impregnación y fumigación. Los productos por normas son líquidos, tienen su facilidad de aplicación y confort, pero no siempre son efectivos por penetración absoluto, dejan restos y toxicidad. Pueden dejar huevos resistentes.
-Físicos: Se realizan por “dexinteztación por anoxia”, es decir, que se somete a la pieza a una atmosfera de gas inerte argón o nitrógeno, donde el oxígeno se desplaza, y como resultado los insectos mueren, por anoxia. (asfixia o falta de oxígeno).

Tipos de especies

1. Vegetales(hongos):

  • Cronóngenos : alteración desde un punto decorativo, salen manchas de diversos colores.
  • Por Producción: responsable de la desnutrición de la madera, la hay blanca y parda.

2. Animales:

  • Isópteros:  Termitas
  • Colópteros:  Anomidos, lictidos, cerambicios.

Como tratamiento tóxicos con gases inertes, hay empresas especializadas que lo realizan y es lo mas utilizado por Museos y por tratamiento por inyección existe la marca Xilamon matacarcomas.

 

2- Consolidación.

Es una operación técnica para reestablecer, aunque sea de manera parcial, la original y darle compactibilidad y resistencia mecánica. Lo que se hace es rellenar los orificios celulares con películas  endurecedoras a base de resina natural o sintéticas, es decir, que las cavidades que ha dejado el ataque xilófago (carcoma, polillas,etc)

Propiedades: Compactibilidad, buena penetración, endurecimiento, estabilidad, no cambio estético, riesgo mínimo, mínima toxicidad para las personas.

Tipos de consolidantes;

  • Sintéticos: Paraloid es un tipo de resina acrílica que mas se utiliza por su estabilidad y propiedades, viene en granos transparentes y se necesita disolvente, acetona o disolvente nitro celulósico. Es necesario aplicarlo poco a poco para su buena penetración. Se empieza con un 5% que es una concentración muy baja hasta el 15 ó 20%, que es lo mas alto. Se introduce con jeringa en los agujeros y necesariamente con guantes y mascarilla. Esta resina se lleva utilizando desde los años 50 del s.XX como adhesivo consolidánte y barniz. De hecho en restauración de pintura, se aplica con pincel para mayor adherencia y pueda cumplir esa doble función.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.